Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2019. La Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente por tres meses a Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, atendiendo medida cautelar de Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en proceso seguido contra el funcionario.
La medida, que por disposición de la Sala Plena del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria opera a partir de este viernes 22 de marzo, fue tomada dentro de la indagación disciplinaria por posibles irregularidades del magistrado Mola Capera, al decretar medidas provisionales en trámites de acciones de tutela, al parecer sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales previstos para tales efectos.
Para la Sala Disciplinaria “la permanencia en el cargo del funcionario investigado puede devenir en la reiteración de la conducta digna de reproche, pues estando en ejercicio del mismo al parecer el inculpado viene decretando de manera sistemática y sin fundamento, medidas provisionales en asuntos relacionados con acciones de tutela en el conflicto de la señora Ivonne Acosta Acero con la familia Acosta Bendek”.
Al desconocer las normas sustantivas y procesales, consigna la Sala, para conceder medidas cautelares, el magistrado afectó las decisiones de otros jueces y atentó contra el ejercicio de la función constitucional de administrar justicia, pues con ellas se suspendieron actuaciones en el proceso penal referido, sin justificación constitucional y legal y sin soporte probatorio alguno.