Bogotá, D.C., lunes 21 de febrero de 2022. Al resolver una acción de revisión promovida por el Ministerio Público, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de justicia dejó sin efectos las decisiones de primera y segunda instancia que en el año 2000 y en el 2001 absolvieron al escritor Fernando Bermúdez Ardila por el homicidio agravado del periodista investigativo Nelson Carvajal Carvajal, ocurrido en Pitalito (Huila) en 1998.
Al tomar esta determinación, el máximo tribunal de la justicia ordinaria ordenó rehacer el proceso, disponiendo que se retrotraiga lo actuado con el fin de que se rehaga el juicio.
Así, le remitió el expediente al Juez Penal del Circuito Especializado de Pitalito, distinto de quien tomó la primera decisión absolutoria, para que asuma el conocimiento del caso y le dé inicio al juicio. El alto tribunal también señaló que a partir del momento en que ese funcionario reciba el expediente se reanudará el término de prescripción de la acción penal.
La Sala de Casación Penal señaló que en este caso se cumplen los requisitos para permitir la revisión y ordenar que se tramite nuevamente el proceso.
En primer lugar, es posible aceptar la acción de revisión porque se da contra un fallo absolutorio y ejecutoriado, en un caso que involucra graves violaciones de derechos humanos por tratarse del homicidio de un periodista. En efecto, por estos hechos se dictó una sentencia el 6 de abril del 2001 por parte del Tribunal Superior de Neiva, en la que se confirmó la absolución de tres personas acusadas como coautores del homicidio agravado, entre ellos del escritor Fernando Bermúdez Ardila.
La Corte declaró fundada la revisión porque hay pronunciamientos judiciales internos y de instancias internacionales que constatan la existencia de hechos o pruebas nuevas, que no solo involucran a miembros de la antigua guerrilla de las Farc sino también al escritor Fernando Bermúdez.
El máximo tribunal de la justicia ordinaria tuvo en cuenta que la Fiscalía recibió en varias sesiones -que se dieron años después de concluido el proceso- el testimonio de un desmovilizado del Bloque Sur de las Farc quien aseguró en el 2006, un año antes de ser asesinado, que el absuelto escritor Bermúdez Ardila había participado como supuesto determinador del homicidio del periodista, aportando supuestamente dineros para su ejecución. La Sala de Casación Penal señala que esta es una prueba nueva en la medida en que no fue conocida ni recaudada en los procesos penales que terminaron con el fallo absolutorio.
Esa prueba nueva no solo fue reconocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia del 13 de marzo del 2018 que condenó al Estado colombiano por el caso de Nelson Carvajal, sino también en un pronunciamiento interno pues en el 2017 le sirvió a la Fiscalía para acusar a dos exguerrilleros de las Farc como autores del homicidio. También hay un testimonio de otro exintegrante de esa guerrilla del 2007 que da cuenta de las circunstancias que rodearon el asesinato del periodista.
La acción de revisión que la Corte Suprema de Justicia declaró fundada se da solo en relación con Fernando Bermúdez Ardila, pues es a él a quien se refieren los nuevos elementos de convicción.
Consulte aquí la sentencia SP352-2022
SP352-2022