Bogotá, D.C., miércoles 30 de marzo de 2016. Declarar inexequible el Acto Legislativo No. 02 de 2015, mediante el cual se adoptó una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional, solicitó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Margarita Cabello Blanco, a la Corte Constitucional durante la audiencia en la que discutieron las demandas contra dicha enmienda.
Para el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, la reforma es inconstitucional por tres razones: sustituye la Constitución Política, afectando gravemente la estructura del Estado y la autonomía e independencia judicial; se pudo alterar el quórum decisorio y se vulneró el principio de consecutividad, identidad y unidad de materia durante el trámite.
En el primer aspecto, sostuvo la Corte Suprema, el acto legislativo afectó un pilar esencial de la Carta Fundamental referido a la organización del Estado, impactando gravemente la estructura de la Rama Judicial y, por ende, la independencia y autonomía que le son propias.
Frente a los eventuales vicios de procedimiento en la discusión y aprobación de la reforma, la presidenta de la Corte Suprema solicitó la verificación de posibles impedimentos que habrían alterado el quórum del Congreso en su trámite.
Por último, a juicio de la Corte, algunas disposiciones, como el artículo 18 transitorio, no fueron objeto de los ocho debates, sin ser posible alterar en segunda vuelta lo aprobado en la primera.