Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2015. Al expresar su solidaridad con la justicia colombiana por los riesgos que ha denunciado frente a la aprobación de la “Reforma de equilibrio de poderes” en el Congreso de la República, representantes de los poderes judiciales de Iberoamérica hicieron votos por el fortalecimiento de la autonomía e independencia judicial en el país.
El pronunciamiento fue emitido en el marco de la ceremonia de cierre de la II Ronda de Talleres de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, desarrollada del 27 al 29 de mayo en esta ciudad con Colombia como país anfitrión.
De acuerdo con los términos del Acta Final de la reunión iberoamericana, “los asistentes a la Segunda Ronda de Talleres de la Cumbre, respecto de las preocupaciones expresadas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (magistrado José Leonidas Bustos Martínez), el presidente del Consejo Superior de la Judicatura y el Presidente de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial de Colombia (magistrado Wilson Ruiz Orejuela), expresan su solidaridad con el Poder Judicial de Colombia y hacen votos porque se fortalezca la autonomía y la independencia judicial”.