Bogotá D.C., 25 de agosto de 2015. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la exclusión del desmovilizado de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo del proceso de Justicia y Paz.
El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria ratificó que Tovar Pupo no adelantó ningún esfuerzo por obtener la información que le permitiera aportar eficaz y realmente al descubrimiento de la verdad y al resarcimiento de las víctimas.
“El informe de Policía Judicial aportado por la Fiscalía demuestra que no acató dicho deber con la amplitud y profundidad que le eran exigibles… su aporte al esclarecimiento de los hechos fue vago, superficial e impreciso… La prueba acopiada indica que su participación en las diligencias de versión libre fue más aparente que sustancial. Durante las mismas, que se extendieron por cerca de dos años, nada reveló sobre las fuentes de financiamiento de la organización que lideraba”, señala la decisión.
Para Corte, ese no fue el compromiso que Rodrigo Tovar Pupo adquirió con el Estado colombiano cuando se sometió al proceso de justicia transicional, al no participar satisfactoriamente en las diligencias de versión libre a las que acudió, por lo que no honró los compromisos de revelar la verdad de lo acecido.
“Ante los cuestionamientos de las víctimas [en varias oportunidades] señaló que debía consultar a otras personas para obtener respuesta completa sobre el caso pero luego de aplazada la audiencia y tras varios meses, en vez de tener información detallada y concreta sobre los eventos señalados, desprolijamente admitió su responsabilidad en los mismos”, agrega el pronunciamiento.
La providencia sostiene que aunque a Tovar Pupo se le citó para que continuara con sus versiones y diera la información que él se había comprometido a suministrar a través del proceso de Justicia y Paz, se negó en innumerables ocasiones.
La determinación confirma un auto mediante el cual la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, a instancias de la Fiscalía, resolvió excluirlo del proceso de Justicia y Paz.