Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2015. Al considerar que se vulneraron los derechos a la honra y al buen nombre, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia concedió una acción de tutela en favor de un grupo de estudiantes de un colegio del departamento de Santander, quienes fueron presentados ante medios de comunicación como miembros de parches y barras bravas que se habían vinculado a un plan desarme dentro de un programa adelantado por la Policía Nacional.
De acuerdo con las familias de los afectados, los estudiantes fueron citados el 9 de mayo de 2015 al parque principal del municipio de Girón, en ropa particular, para la realización de labores sociales, pero cuando llegaron al lugar les entregaron unas armas blancas que debían ser entregadas en un supuesto acto de desarme, al final del cual les dieron un mercado y les prometieron que les reportarían más horas de su labor social.
Sin embargo, los familiares de los jóvenes se sorprendieron cuando estos aparecieron en diferentes medios de comunicación, como integrantes de los citados parches y barras bravas. Para la Corte Suprema de Justicia aunque no existe una prueba directa que permita colegir con total certeza que se les hizo a los estudiantes tal solicitud, se concluye que, en efecto, se presentó una vulneración a los derechos a la honra y al buen nombre, en la medida que propició que se divulgara una información que es falsa, distorsionada o que no se deriva del comportamiento de los peticionarios y que resulta lesiva para su reputación personal.
“Así, no puede avalarse entonces que se busque publicitar logros obtenidos por la Policía Nacional, cuando estos no se compadecen con la realidad, y por el contrario, ante la falta de rigor en su exteriorización, van en contravía de los derechos de unas personas que fueron puestas en entredicho ante la sociedad a través de medios de comunicación”, advierte la decisión.
Por tal razón la Sala de Casación Laboral ordenó a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través de su oficina de prensa, emitir un comunicado con destino a la comunidad en general así como a los medios de prensa escritos y audiovisuales, rectificando la participación de los estudiantes, que acudieron a la acción de tutela, en el sentido de indicar que su presencia se debió a que estaban adelantando las horas sociales y hacían parte de la logística y organización.