Bogotá, D.C., miércoles 9 de febrero de 2016. La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una acción de tutela interpuesta por Libardo Alonso Úsuga Higuita, que buscaba suspender la resolución ejecutiva que concedió su extradición hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el demandante aunque pudo hacer uso de la acción contenciosa administrativa para cuestionar su remisión al país extranjero, ese mecanismo no resultaba efectivo por ser muy prolongado en el tiempo, lo cual va en contravía del corto lapso utilizado para materializar su envío al Estado requirente.
Sin embargo para la Sala de Casación Civil las resoluciones ejecutivas constituyen actos administrativos cuya legalidad no es susceptible de ser discutida a través de la tutela, teniendo en cuenta que Úsuga Higuita tiene a su alcance el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.
“…adviértase que la referida acción contenciosa es, contrario a lo sostenido por el interesado, un instrumento judicial eficaz para garantizar la protección de los derechos fundamentales invocados, pues en el decurso de ella se puede requerir la suspensión de las decisiones criticadas, a fin de conjurar un eventual perjuicio.”, señaló en su decisión la Sala de Casación Civil.