Bogotá, D.C., jueves 10 de marzo de 2016. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió hoy como presidenta de la Corporación a la magistrada Margarita Cabello Blanco, al tiempo que designó como vicepresidente al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno.
La magistrada Margarita Cabello Blanco, natural de Barranquilla, es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena. Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla; también ejerció el cargo de Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia. Recibió la Condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial, por su destacado desempeño como mejor magistrada de tribunal superior del país.
El magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, nacido en Manizales, es egresado de la Universidad de Caldas con título de doctor en derecho y especialista de la misma Universidad en Derecho Comercial. Se ha desempeñado en la Rama Judicial en los cargos de juez promiscuo municipal, juez civil del circuito, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Manizales, abogado asistente y magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Ha ocupado la presidencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Para conformar la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, los nombres de los doctores Cabello Blanco y Echeverri Bueno se suman a los presidentes de las salas de casación Civil, Laboral y Penal, magistrados Álvaro Fernando García Restrepo, Luis Gabriel Miranda Buelvas y Gustavo Enrique Malo Fernández, respectivamente.