Bogotá, D.C., jueves 17 de marzo de 2016. A pena de 120 meses de prisión y multa de 11.000 salarios mínimos fue condenado el ex congresista Luis Fernando Almario Rojas, como responsable de los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y constreñimiento al sufragante en calidad de determinador.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia probó la alianza del exrepresentante a la Cámara con el “Bloque Caquetá” de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el “Frente Sur Andaquíes” del Bloque Central Bolívar, cuando estas organizaciones armadas ilegales hicieron presencia en la región del Caquetá entre los años 2001 y 2006.
De acuerdo con los hechos comprobados en el expediente, los ex militantes de estos dos grupos de autodefensas convinieron con Almario Rojas promocionar dichas organizaciones como estructuras de poder que ejercían dominio en la zona, para lograr notoriedad como consecuencia de su expansión, someter a la población y ganar espacios sociales y políticos.
A juicio de la Sala , quedó demostrada la asociación para delinquir en la cual incurrió el dirigente político en la promoción de las autodefensas, que se dio de las contraprestaciones pactadas en sus reuniones con integrantes de las mismas y que se tradujeron en la alianza delictiva.
Los pactos entre altos representantes de las instituciones y grupos armados a la margen de la ley –recordó la Corte– configuraron maneras muy particulares de cooptación del Estado, con la finalidad de usar la función pública al servicio de la causa paramilitar y promover la acción del grupo ilegal.