Bogotá, D.C., jueves 12 de mayo de 2016. La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 26 años de prisión en contra del coronel (r) Bayron Gabriel Carvajal Osorio y del sargento (r) Luis Eduardo Mahecha Hernández como responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Los hechos se relacionan con el hallazgo el 23 de abril de 2006 por parte de unidades militares, en la vereda La Chorrera del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, de dos laboratorios para el procesamiento de cocaína los cuales fueron destruidos sin el levantamiento de acta alguna, aunque el lugar fue fijado fotográficamente por uno de los oficiales que se encontraba en el lugar.
Asimismo se determinó en desarrollo de la investigación que a escasos metros de la ubicación de los laboratorios, en una vivienda, fueron encontrados trece kilos de cocaína, uno de los cuales fue entregado en cumplimiento de órdenes del coronel Carvajal Osorio a la persona que brindó la información relacionada con la existencia de los laboratorios.
Con posterioridad efectivos del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo diligencia de inspección judicial y análisis de residuos, encontrando trazas de cocaína.
De acuerdo con la investigación no se cumplió con el procedimiento a seguir en caso de hallazgo de laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, nunca se solicitó acompañamiento de autoridad judicial con el fin de proceder a la destrucción y muestra del material incautado, ni de los laboratorios, ni se tomaron muestras de las sustancias destruidas.
Aunque la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se redujo la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 26 a 20 años para los dos procesados.