Bogotá, D.C., 14 de junio de 2016. Por el secuestro de un menor de edad ocurrido el 29 de enero de 2007 en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), la Corte Suprema de Justicia condenó a tres procesados a 31 años de cárcel.
El menor, de 7 años en ese entonces, fue raptado cuando regresaba del colegio a su casa. Una vez se hizo efectivo el plagio, los raptores llamaron a su progenitor a quien le exigieron la suma de mil millones de pesos a cambio de su liberación.
Sin embargo, el menor aprovechando la salida de sus captores logró deshacerse de las ataduras y emprendió la fuga para solicitar ayuda en los alrededores de ese lugar.
En desarrollo de la investigación, uno de los captores se entregó a las autoridades y señaló a los demás responsables del delito a quienes se les imputó el delito de secuestro extorsivo a título de coautores.
En su decisión la Sala de Casación Penal redujo de 40 a 31 años la pena a imponer a los procesados, debido a que cuando no se conceden descuentos punitivos en virtud de las prohibiciones que impiden brindar beneficios en casos como el secuestro cometido contra niños, niñas o adolescentes, entre otros, pese a haberse allanado a cargos, tampoco procede el incremento general de penas.
“…si tal incremento lo que procura es brindar a la Fiscalía un mayor campo de acción para lograr allanamientos o preacuerdos y ofrecer una disminución de la sanción, cuando tal beneficio no es procedente, (…) decae la justificación del aumento de la penalidad…”, concluye la decisión.