Bogotá, D.C., 6 de julio de 2016. Por haber obtenido un incremento de su patrimonio económico que no fue explicado ni justificado entre los años 2001 y 2005, la Corte Suprema de Justicia condenó por enriquecimiento ilícito al exgobernador de Casanare, William Hernán Pérez Espinel, a 56 meses de prisión.
La Sala de Casación Penal determinó que el incremento injustificado del patrimonio se configuró con ocasión de su desempeño como gobernador (2001 – 2003), teniendo en cuenta que a pesar de la actividad ganadera, Pérez Espinel no pudo explicar –y menos aún demostrar– el origen de los recursos que acrecentaron su patrimonio económico en la suma de $143.664.475.
El exgobernador de Casanare, quien además deberá pagar a favor del tesoro nacional una multa por $191.552.634, tampoco pudo justificar el crecimiento del número de cabezas de ganado de su propiedad.
“…efectuado el análisis de los documentos anexos a las declaraciones de renta presentadas por Pérez Espinel, correspondientes a los años gravables 2001 a 2005, se advierte que el incremento de los inventarios en materia de ganado no obedeció exclusivamente a nacimientos sino a compras, sin que explicara el origen de los recursos empleados con dicha finalidad, pues cierto es que los ingresos percibidos, por todo concepto, no eran suficientes para enjugar dichas adquisiciones”, recalca la sentencia.
Pérez Espinel, quien se acogió a sentencia anticipada, ya había sido condenado en dos oportunidades por la Sala de Casación Penal por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso homogéneo, peculado a favor de terceros, concusión, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir agravado.