Bogotá D.C., 11 de julio de 2016. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Néstor Humberto Martínez Neira como nuevo fiscal general de la Nación. El anuncio fue hecho por la presidenta de la corporación, Margarita Cabello Blanco, y los magistrados miembros de la Sala de Gobierno.
En audiencia pública celebrada el pasado 9 de junio ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria, el nuevo fiscal anunció que su propósito será “la reingeniería a la Fiscalía General de la Nación] para que haya un mejor acceso, una mayor eficiencia, para que los ciudadanos confíen más en la institución, y denuncien los delitos, pues la criminalidad que no se denuncia alcanza casi el 80%”.
El nuevo fiscal general es doctor en Ciencias Jurídicas y Ciencias Socio-Económicas, especialista en Derecho Comercial y Derecho de Familia, y magister en Sociedades. Fue Ministro de Justicia y del Derecho en dos oportunidades, cargo desde el cual asumió iniciativas como la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, de la cual es autor, y el Estatuto sobre Crimen Organizado.
En 1996 fue embajador de Colombia ante la República de Francia, dos años más tarde Ministro del Interior, y en 2014, Ministro de la Presidencia.
Además, se ha desempeñado como abogado consultor, litigante y docente de las universidades Javeriana, de los Andes, del Rosario y Sergio Arboleda. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente de Sociedades Delegado, Superintendente Bancario y Subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El nuevo fiscal general fue fundador y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro del panel de Conciliadores del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.
Martínez Neira reemplaza en el cargo a Eduardo Montealegre Lynett.