Comunicado 27/16 Sala Penal
Corte Suprema auspicia conciliación entre senador Uribe y concejal Morris
Bogotá, D.C., viernes 29 de julio de 2016. “La justicia se congratula con estos actos de conciliación entre las partes”, expresó el magistrado Eugenio Fernández Carlier en la exitosa audiencia que celebró entre el concejal Hollman Morris y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mediante la cual solucionaron a través del diálogo una demanda presentada por el periodista contra el senador ante la Corte Suprema de Justicia.
“Quiero destacar esto como un buen ejemplo para la justicia, y decir que cuando así opera la justicia se abre el camino para que muchas disputas judiciales en Colombia se puedan resolver por las vías de la reconciliación. Quiero ponerlo como un ejemplo para el país”, manifestó Uribe Vélez.
Entre tanto, el periodista Hollman Morris destacó las palabras e intervención del magistrado de la Sala de Casación Penal, al reconocer que “nos ha inspirado y recordado las vías del diálogo y la reconciliación entre colombianos…que son importantes en esta hora del país para dejar atrás las horas de barbarie en las que se ha sometido a Colombia.
“Reconozco el gesto del expresidente Uribe y cuánto nos hubiéramos ahorrado si hubiéramos dialogado. Por eso reconozco cómo usted nos lo ha pedido, magistrado, el valor del diálogo y el valor de la reconciliación. Acepto su texto expresidente”.
En efecto, a instancias del magistrado Fernández Carlier, conciliaron sus diferencias el senador Uribe Vélez y el concejal Morris, ante la denuncia que este último había instaurado contra el expresidente de la República por injuria y calumnia.
En la lectura del texto de retractación acordado entre denunciante y denunciado, el expresidente Uribe Vélez afirmó que: “el doctor Hollman Morris me ha manifestado el día de hoy que no hace parte, ni ha hecho apología del terrorismo, se lo creo y si lo he dicho, lo rectifico… lo dije porque las palabras y actuaciones del doctor Morris en relación con mi gobierno, mis compañeros, mi familia y mi persona, y su coincidencia con detractores me hicieron pensar lo que hoy rectifico”.
El senador de la República destacó la tarea que cumplió el despacho de la Corte Suprema presidido por el magistrado Fernández Carlier, en el que “no se limitó a cumplir un formalismo, sino que llegó al corazón nuestro, en mi caso me motivó todas las vibraciones de patria e inspiró llegar a este acuerdo”.
De manera previa, el magistrado Fernández Carlier había invitado a Uribe y a Morris a superar con grandeza las diferencias personales y a hacerle honor a la patria, expresando el acto de perdón, arrepentimiento y reconciliación que se dio, para que la justicia pudiera hacer el aporte y el punto de apoyo de la paz que requieren los ciudadanos.
El alto juez instó a los dos dirigentes a que, luego de salir de la Corte Suprema de Justicia, aunaran esfuerzos para que convocaran a los ciudadanos a resolver los conflictos por la vía del diálogo.