Bogotá, D.C., 26 de octubre de 2016. La Corte Suprema de Justicia absolvió al general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho dentro del proceso adelantado por la desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
En la lectura del sentido del fallo adoptado por decisión mayoritaria, la Sala de Casación Penal precisó que en el juicio no se demostró que el acusado fuera el gestor de la desmovilización, sostuviera conversación con el testigo Libardo Duarte o participara en el transporte de armas, como tampoco amenazado a testigos para que no declararan acerca del asunto.
“La investigación (…) presenta serios vacíos importantes en cuanto a la corroboración de los hechos y la responsabilidad que eventualmente se le podría atribuir al acusado”, señaló la Corte.
La providencia enfatizó que los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudados durante la investigación ofrecían varias alternativas que hubieran permitido corroborar o desvirtuar hechos relevantes de la teoría del caso.
“El análisis ponderado de la versión jurada que Duarte dio en el juicio con aquella que suministró a la Fiscalía en Medellín, luego de su entrega voluntaria confesando un homicidio, ponen en evidencia todas las inconsistencias que se destacarán en el fallo”, sostiene la determinación.
En virtud de la decisión, la Corte ordenó la libertad inmediata del general (r) Suárez Tocarruncho y fijará fecha de lectura de sentencia en los próximos días.