Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2016. La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra Martha Inés Leal Ramos, Jackeline Sandoval Salazar, Hugo Daney Ortiz García y Jorge Armando Rubiano Jiménez dentro del proceso adelantado por las irregularidades cometidas en desarrollo de sus funciones al interior del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
En la decisión que fija la pena en 93 meses de prisión, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria confirmó la sentencia condenatoria por el delito de concierto para delinquir, pero revocó el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y declaró la nulidad por el delito de violación ilícita de comunicaciones. En el primer caso por ausencia de querella y, en el segundo, por caducidad de la misma.
“…si el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto se entendió cometido el 31 de diciembre de 2004, es claro que para aquel momento su investigación era oficiosa, pero fue únicamente hasta el 22 de febrero de 2009 (…), que la Fiscalía tuvo conocimiento de tales hechos. Y ya para esa fecha estaba vigente la Ley 1142 de 2007, en la que se le otorgaba a esa conducta el carácter de querellable”, señala la Sala.
Por lo anterior, la pena privativa de la libertad que la primera y segunda instancia habían estimado en 105 meses fue reducida en 12 meses.
El fallo condenatorio tuvo la participación de cinco conjueces.