Bogotá, D. C., 19 de julio de 2018. La Corte Suprema de Justicia dictó resolución de acusación contra la congresista Aida Merlano Rebolledo, por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.
Al mismo tiempo, el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria le negó permiso a la dirigente política para trasladarse, este 20 de julio al Capitolio Nacional, a posesionarse como senadora de la República.
Las determinaciones fueron adoptadas por la Sala de Instrucción 3 de la Sala de Casación Penal, al culminar la investigación contra la congresista por las actividades que la involucran como presunta responsable de conductas que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, con la posible afectación a la libertad de elegir y ser elegido.
Los hechos tienen que ver con las acciones que se desplegaban desde una casa en Barranquilla, descubiertas a raíz de una denuncia ciudadana que condujo al allanamiento a la sede de campaña al Senado de Merlano Rebolledo el pasado 11 de marzo, día de elecciones legislativas. En esa diligencia judicial se hallaron distintos elementos probatorios, que se suman a todas las pruebas posteriormente recaudadas por la Corte.
De acuerdo con la investigación, la representante a la Cámara elegida al Senado de la República habría incurrido en comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundante de la organización política nacional. Esta posible afectación a la libertad de elegir, obligaron a la Sala a ordenar su detención como medida para evitar el riesgo de que esas conductas se repitan y afecten el sistema democrático, la libre facultad de elegir y ser elegido, protegiendo los fundamentos del Estado Social de Derecho, forma de organización política de la sociedad colombiana.