Bogotá, D.C., lunes 11 de octubre de 2021. En la conmemoración del ‘Día Internacional de la Niña’, las Altas Cortes, la Fundación Plan y la Comisión de Género de la Rama Judicial se unieron en el Palacio de Justicia en un significativo evento en el que simbólicamente otorgaron el poder judicial a cinco niñas de distintas regionales del país.
Angy Paola, Keissi Daniela y Julieth, provenientes de Chocó; Daniela, de Bogotá; y Marylin, de Cauca, recibieron de los magistrados y magistradas de los altos tribunales este poder simbólico y se convirtieron por un día en presidentas de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
En esta ‘Toma de Poder’ de las niñas, el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, le entregó a Keissi Daniela el libro “Nuestra Verdad” de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el cual estuvo acompañado de un mensaje sobre la importancia de cumplir los sueños. “Este sueño que tienes se puede cumplir. Espero que en unos años tú ocupes este lugar como magistrada de una Alta Corte”, le deseó el magistrado.
Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, alentó a Keissi y a sus compañeras a “volar alto” y a “luchar contra la invisibilización por razones de género, de raza y de condición social”. Les entregó el poder institucional de “la máxima corporación de la jurisdicción ordinaria, una Corte centenaria y garante de los derechos fundamentales, que ha acompañado la vida del país”. También le manifestó a Keissi que con sus virtudes de mujer afrocolombiana, chocoana y con toda sus capacidades e inteligencia será un bastión para transformar a Colombia en un país verdaderamente incluyente, “liberado de prejuicios y sesgos, donde las niñas y mujeres tengan el respeto que merecen”.
Al recibir este poder simbólico, Keissi Daniela habló del Chocó, su tierra, advirtiendo que en su región es muy precaria la igualdad de género en los hogares, las escuelas y en los espacios cibernéticos, lo que lleva a que las niñas estén en condiciones distintas frente a los niños. De esa necesidad de igualdad también habló Angie Paola, quien recibió el poder simbólico que le entregó la presidenta del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez, señalando que en Colombia se deben promover programas para que las niñas puedan conocer sobre sus derechos y la importancia que tiene hacerlos valer. “El conocimiento empodera y por medio de él es posible construir soluciones idóneas para mejorar las problemáticas que vivimos en nuestros territorios”, destacó.
En esta conmemoración del ‘Día Internacional de la Niña’, Ángela Anzola, presidenta de la Fundación Plan, mencionó la importancia de que las Altas Cortes se vinculen a esta conmemoración con el fin de avanzar en las acciones de prevención y protección de los derechos de las niñas. Dijo que ser niña en Colombia, como en muchos países del mundo, trae múltiples riesgos y retos para disfrutar de forma plena sus derechos y conseguir sus metas. Destacó que, según el Observatorio de la Fundación Plan, 8 de cada 10 menores de edad víctimas de violencia sexual son niñas.
En la instalación del evento, la magistrada Stella Jeannette Carvajal, presidenta de la Comisión Nacional de Género, se refirió a la importancia de que las máximas instituciones de la justicia se unan a campañas como #NoMásNiñasInvisibles y #ConectadasYSeguras, para garantizar que herramientas como la conexión digital les permita tener información amplia, desarrollar sus capacidades, fortalecer su liderazgo, sin que ese acceso sea inseguro y sin que las niñas se vean violentadas con el uso de medios tecnológicos.