Bogotá, D.C., miércoles 09 de marzo de 2022. La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial se une a la primera conmemoración del ‘Día Internacional de las Juezas’, celebración que fue establecida por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de abril del 2021 para que el 10 de marzo de cada año se reconozca y exalte la labor histórica de las juezas en el mundo, como una estrategia para avanzar en el empoderamiento de las mujeres en la judicatura.
En el marco de esta conmemoración, este jueves 10 de marzo a partir de las tres de la tarde y desde la sala de audiencias del Palacio de Justicia, se realizará y transmitirá por el sitio web https://www.ramajudicial.gov.co/web/comision-nacional-de-genero un evento académico que será instalado por la magistrada Hilda González Neira, presidenta de la Comisión Nacional de Género.
El certamen contará con una conferencia inicial de la doctora Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Argentina), sobre los “Avances de la igualdad de género y participación de la mujer en la Justicia: de la igualdad jurídica a la igualdad material”.
También se presentará una ponencia del doctor Moisés Andrés Valero, juez Catorce Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Bogotá, acerca del“Papel de la Mujer en el derecho y en la administración de Justicia”, y otra ponencia de la doctora Carolina Solano Gutiérrez, subdirectora de Justicia y No Violencia de la Corporación Sisma Mujer, titulada: “Mujeres y judicatura: El rol de las mujeres en la garantía del derecho a la igualdad de mujeres y niñas en Colombia”.
El cierre académico estará a cargo del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.
Al evento asistirán los magistrados Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Carlos Enrique Moreno Rubio, presidente del Consejo de Estado; Cristina Pardo Schlesinger, presidenta de la Corte Constitucional; Jorge Luis Trujillo Alfaro, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y Diana Marina Vélez Velásquez, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. De igual forma, se harán presentes representantes es de los órganos de control del país, entre otros invitados.
El ‘Día Internacional de las Juezas’ se proclamó, de acuerdo con la Resolución del 28 de abril de 2021 de Naciones Unidas, “como una forma de reafirmar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al progreso en relación con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señalando la importancia de incorporar una perspectiva de género en la implementación de la Agenda 2030. Además, reafirmando que “la participación activa de la mujer, en pie de igualdad con el hombre, en todos los niveles de la adopción de decisiones es indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.
La necesidad de destacar la labor de las juezas también se da ante la observación de Naciones Unidas frente al número relativamente pequeño de mujeres que han ocupado estos cargos en la historia, principalmente cargos directivos superiores de la judicatura, en todos los niveles.
En el caso colombiano, según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, para 1970 el 80% de quienes ingresaban a la abogacía eran hombres, frente a un 20% mujeres. Esa tendencia cambió en 1996 cuando las abogadas inscritas superaron el 50%. El cambio se ha mantenido y desde el 2016 hasta el 2019 las abogadas inscritas fueron 31.065 frente a 26.307 hombres.
Según la Unidad de Recursos Humanos del Consejo Superior de la Judicatura, de 33.452 servidores judiciales, el 45% son hombres (15.159) y el 55 % son mujeres (18.293). Del total de servidores judiciales hay 2.547 que ocupan cargos de jueces municipales de los cuales el 49 % (1.245) son mujeres. De 1.915 jueces del circuito el 46 % (887) son mujeres; y de 750 magistrados de Tribunal y Consejo Seccional el 35% (261) son mujeres. Además, de 94 magistrados de las Altas Cortes, el 27,8% (27) son mujeres.
De otro lado, cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia indican cómo, de 1991 a septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura han tenido en total 73 magistradas, frente a 281 hombres magistrados.