Gestión de Conocimiento Jusrisprudencial
Analizar y divulgar la jurisprudencia de la Sala de Casación Laboral para conocimiento de todos los usuarios internos y externos, a través de diferentes herramientas tecnológicas.
Recepción, análisis y publicación en medios electrónicos de las providencias proferidas por la Sala de Casación Laboral en recursos extraordinarios de casación, revisión y anulación; recursos ordinarios de apelación y queja, procesos ordinarios de única instancia, conflictos de competencia, acciones constitucionales de primera y segunda instancia.
2- Radicar providencias en el aplicativo.
3- Analizar y titular providencias.
4- Publicar providencias.
5- Atender solicitudes jurisprudenciales.
Providencias publicadas
Nombre del indicador | Providencias publicadas |
Descripción del indicador | Son todas las providencias recibidas por la Relatoría de la Sala de Casación Laboral que ponen fin a la instancia y/o tienen relevancia jurídica. |
Fórmula de medición | (N.° de providencias publicadas / n.° de providencias recibidas) * 100. |
Variables | Providencias publicadas.
Providencias recibidas. |
Meta | 100%. |
Nivel de tolerancia | 10%. |
Nivel de desagregación | -En acciones constitucionales.
-En asuntos laborales. |
Tipo de indicador | Eficacia. |
Fuentes de información | Plantilla de registro de control de providencias recibidas para escanear
Sistema de Consulta Jurisprudencial. |
Periodicidad de medición | Trimestral. |
Responsable | Servidor judicial asignado. |
Providencias relatadas
Nombre del indicador | Providencias relatadas |
Descripción del indicador | Son todas las providencias analizadas por los servidores judiciales de la Relatoría. |
Fórmula de medición | (N.° de providencias relatadas / n.° de providencias publicadas) * 100. |
Variables | Providencias relatadas.
Providencias publicadas. |
Meta | 100%. |
Nivel de tolerancia | 10%. |
Nivel de desagregación | -En acciones constitucionales.
-En asuntos laborales. |
Tipo de indicador | Eficacia. |
Fuentes de información | Sistema de Consulta Jurisprudencial. |
Periodicidad de medición | Trimestral. |
Responsable | Servidor judicial asignado. |
Nivel de satisfacción del usuario
Nombre del indicador | Nivel de satisfacción del usuario |
Descripción del indicador | Medir el grado de satisfacción de los usuarios internos y externos de los servicios prestados por las relatorías de la Sala de Casación Laboral y de Tutelas y Sala Plena. |
Fórmula de medición | (N.° de encuestas calificadas con una cifra igual o superior a cuatro / total de encuestas realizadas) * 100. |
Variables | N.º de encuestas calificadas con una cifra igual o superior a cuatro con las siguientes equivalencias: 1, malo; 2, regular; 3, aceptable; 4, bueno; y 5, excelente.
Total de encuestas realizadas. |
Meta | 100%. |
Nivel de tolerancia | 10%. |
Nivel de desagregación | -Relatoría de Sala de Casación Laboral (usuarios internos y externos)
-Relatoría de Tutelas y Sala Plena (usuarios internos y externos). |
Tipo de indicador | Efectividad. |
Fuentes de información | Encuestas realizadas a los usuarios internos y externos. |
Periodicidad de medición | Semestral. |
Responsable | Servidor judicial asignado. |
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contenido
Informes de gestión
F1: Mejoramiento continuo en las actividades internas de la dependencia.
F2: Definición de roles de acuerdo a las competencias de los servidores judiciales.
F3: Empoderamiento de los servidores judiciales en el desarrollo de sus actividades.
F4: Trabajo en equipo.
F5: Transferencia de conocimiento constante.
F6: Motivación al cumplimiento de metas.
F7: Eficacia y efectividad en la divulgación y publicación de la jurisprudencia.
F8: Organización y disciplina.
O1: Fortalecimiento de las plataformas tecnológicas que permitan mejorar el desarrollo eficiente de las labores de la dependencia.
O2: Adquirir e implementar aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar los procedimientos de publicación y divulgación de la jurisprudencia.
O3: Fortalecimiento plan de capacitación continua en el área laboral.
O4: Generar políticas en el uso de tecnologías móviles en horario laboral.
D1: Deficiencia en la conectividad del aplicativo del sistema administrativo del sistema de consulta jurisprudencial.
D2: Rotación de personal de manera periódica.
D3: Falta de observancia en la ejecución de las actividades a cargo de los servidores judiciales por factores tecnológicos.
D4: Uso inadecuado de tecnologías móviles en horario laboral.
D5: Dilatación en el cumplimiento del cronograma de transferencia de conocimiento de la dependencia.
D6: Falta de implementación de nuevos controles y planes de contingencia para los procedimientos existentes en la dependencia.
D7: Falta de comunicación entre los procesos que se interrelacionan con las actividades de la dependencia.
D8: Resistencia al cambio.
A1: Funcionalidad de la red y aplicativos de cargue y consulta.
A2: Falta de implementación de políticas de seguridad de la información por parte del proceso de Gestión Tecnológica.
A3: Resistencia al cambio.
A4: Implementación de aplicaciones que no suplan los requerimientos propios de la dependencia.
A5: Recepción tardía de las providencias para publicación y divulgación.
Factores internos
Factores externos |
Lista de fortalezas
F1-Transferencia de conocimiento constante. F2-Eficacia y efectividad en la divulgación y publicación de la jurisprudencia.
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Lista debilidades
D1-Deficiencia en la conectividad del aplicativo del sistema administrativo del sistema de consulta jurisprudencial. D2-Rotación de personal de manera periódica.
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Lista de oportunidades
O1-Fortalecimiento plan de capacitación continua en el área laboral. O2-Fortalecimiento de las plataformas tecnológicas que permitan mejorar el desarrollo eficiente de las labores de la dependencia. O5-Disponibilidad de personal para reasignación de roles. |
Estrategia FO:
Estrategia F1-O1: Planeación anual sobre capacitaciones continúas en temas laborales y, específicamente en titulación y tesauros, lo anterior en coordinación con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Estrategia F2-O2: Mejora a la funcionalidad del aplicativo de consultas y diseño de un menú principal que le permita al usuario acceder a los servicios que actualmente la Relatoría presta como: boletín: actual e histórico, líneas jurisprudenciales, novedades jurisprudenciales, índices temáticos, reiteraciones relevantes y demás publicaciones. |
Estrategia DO:
Estrategia D1-O5: Reunión con el DEAJ con el fin de realizar seguimiento a la solicitud de mejora de conectividad del aplicativo de búsqueda de del sistema administrativo del sistema de consulta jurisprudencial.
Estrategia D2-O5: Reasignación y relevo de roles de los servidores judiciales de acuerdo al cargo y responsabilidad
|
Lista de amenazas
A1-Funcionalidad de la red y aplicativos de cargue y consulta. A5-Recepción tardía de las providencias para publicación y divulgación. |
Estrategia FA:
Estrategia F2-A1: Mejora a la funcionalidad del aplicativo de consultas y diseño de un menú principal que le permita al usuario acceder a los servicios que actualmente la Relatoría presta como: boletín: actual e histórico, líneas jurisprudenciales, novedades jurisprudenciales, índices temáticos, reiteraciones relevantes y demás publicaciones. |
Estrategia DA:
Estrategia D7-A5: Mejora al cuadro de control para la digitalización de providencias, salvamentos y aclaraciones de voto emitidas por la Sala, para el uso compartido con los oficiales mayores de las secretarías. |
Imposibilidad de acceder a la información contenida en las providencias o en la base de datos a través de los aplicativos de búsqueda disponibles para tal efecto.
Operativo
1. Que el encargado de digitalizar las providencias no las registre en la carpeta de relatoría.
2. Que las providencias digitalizadas no se radiquen.
3. Que se borre o altere la información de los aplicativos y/o servidores.
4. Que se pierdan los documentos físicos o digitales de las providencias.
5. Que no se asocien las providencias al aplicativo alfanumérico o se haga extemporáneamente.
6. Los insumos para el cargue de providencias que son asociados por todos los despachos de la Sala de Casación Laboral, conservan el formato de origen en que se hayan guardado, es decir Documento de Word 97-2003 o Documento de Word .docx, el primero genera documentos con extensión .doc que una vez procesados por los aplicativos alfanumérico y administrador conservan las propiedades completas, incluida la de permitir búsqueda por texto completo en su contenido; en el segundo caso genera documentos con formato .docx que al ser procesados por los aplicativos alfanumérico y administrador convierten el documento a extensión .doc, pero en las propiedades internas se pierde la de buscar por texto completo en el contenido de las providencias.
1. Que los usuarios no tengan acceso a la providencia.
2. Que los usuarios no utilicen los criterios jurisprudenciales vigentes.
3. Resultado incompleto de la búsqueda por palabras específicas para resolver las solicitudes jurisprudenciales efectuadas por las partes interesadas internas y externas.
Antes de control
Probabilidad ––> Posible (3)
Impacto —> Moderado (3)
Valoración —> 3 x 3 = 9
Zona de Riesgo —> ALTA (9)
Codigo control –> C1
Controles
* Registro en las plantillas de control de providencias cotejadas recibidas por la relatoría.
* Capacitación a los servidores judiciales encargados del manejo de información.
* Verificación de la publicación de las providencias en el sistema de consulta jurisprudencial, antes de devolver los expedientes a los despachos de origen.
* Conciliación de la información digitalizada con la publicada en el Sistema de Consulta Jurisprudencial.
* Mejora al cuadro de control de providencias escaneadas.
* Ampliación del instructivo de digitalización y cotejo de providencias.
* Actualizar los aplicativos alfanumérico y administrador a versiones compatibles a formato .doc o .docx.
Zona de Riesgo después Controles —> BAJA(4)
Este riesgo se maneja mediante acciones correctivas y oportunidades de mejora en las cuales se asume o traslada el riesgo
Titulación imprecisa e insuficiente con relación al contenido de las providencias.
Operativo
1. Falta de idoneidad del personal encargado de titular. |
2. Elementos distractores. |
3. Error al registrar la titulación. |
Antes de control
Probabilidad ––> Probable (4)
Impacto —> Moderado (3)
Valoración —> 4 x 3 = 12
Zona de Riesgo —> ALTA (12)
Codigo control –> C1
Controles
* Revisión de la titulación por parte de los servidores judiciales asignados por el Relator y su respectivo seguimiento periódico. * Implementación de cuadro excel y carpeta de control de providencias tituladas. * Revisión de las fichas de titulación registradas en el módulo administrador del Sistema de Consulta Jurisprudencial. |
Zona de Riesgo después Controles —> MODERADO(6)
Este riesgo se maneja mediante acciones correctivas y oportunidades de mejora en las cuales se asume o traslada el riesgo
Es toda aquella información (archivos Word, Pdf y fichas de titulación de las providencias) almacenada en los diferentes medios electrónicos que por diferentes causas o por la mala manipulación de la misma se borra, extravía o pierde.
Operativo
1. Amenazas naturales. |
2. Amenazas humanas accidentales y premeditadas. |
3. Falta de diligencia y cuidado de las personas responsables de la custodia de la información. |
4. Inadecuada manipulación de la información. |
5. Fallas en el módulo administrador del Sistema de Consulta Jurisprudencial. |
6. Elementos distractores. |
7. Políticas insuficientes de seguridad informática. |
Antes de control
Probabilidad ––> Posible (3)
Impacto —> Mayor (4)
Valoración —> 3 x 4 = 12
Zona de Riesgo —> ALTA (12)
Codigo control –> C1
Controles
* Copia en archivo Excel de la titulación de las providencias * Copias en archivos Word y Pdf de las providencias. * Carpeta de registro de titulación de providencias. |
Zona de Riesgo después Controles —> ALTA(9)
Zona de riesgo alta: tranferir el riesgo
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Acciones correctivas y oportunidades de mejora
- OBJETIVO GENERAL: Poner en marcha la implementación de un plan de acción a través del cual se determinen actividades y tareas estableciendo plazos de tiempo para lograr la mejora continua dentro de los procedimientos internos del proceso así como brindar nuevos servicios por parte de la Relatoría de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia a las partes interesadas internas y externas.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reorganización de roles dentro del proceso.
- Transferencia de conocimiento a través de capacitaciones a los servidores judiciales de la Relatoría con relación a las actividades que conforman los procedimientos internos.
- Fomentar la cultura organizacional de calidad a la Sala de Casación Laboral.
- Actualizar y diseñar herramientas de control en el ejercicio de las actividades que desarrollan los servidores judiciales de la Relatoría.
- Implementar y actualizar manuales e instructivos.
- Realizar publicaciones en temas relevantes de interés para las partes interesadas internas y externas.
- Modernizar el sitio web de la Relatoría.
- ALCANCE DEL PLAN
El plan de acción tiene un tiempo de alcance de un año.
- EJES CENTRALES (TEMAS)
1. Reasignación de roles.
El presente eje fue propuesto y ejecutado dentro del plan 2018, sin embargo teniendo en cuenta que actualmente se ha posesionado personal de carrera a la Relatoría, se hace necesario continuar con el cambio o actualización de roles, para atender los requerimientos diarios del servicio así como contribuir a la capacitación en tiempo real del personal nuevo.
2. Capacitaciones
Con el fin de dar continuidad al proceso de capacitación constante del personal, se plantean el diseño de un cronograma en el cual se incluyan actividades tales como: la socialización mensual de las reglas jurisprudenciales y titulación de las providencias de boletín, avances del SGC y actividades en temas laborales en asocio con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla – EJRLB y el proceso de Desarrollo de Competencias.
3. Escaneo de providencias
El procedimiento de digitalización de las providencias, salvamentos y aclaraciones de voto notificadas por la Secretaría es objeto de mejora continua, por tal razón se continuará con la actualización del «cuadro de control para la digitalización de providencias, salvamentos y aclaraciones de voto», para el uso compartido con los oficiales mayores de las secretarías y el servidor judicial de la Relatoría, con el fin optimizar los controles en la publicación de las providencias emitidas.
4. Control de titulación e instructivos
- Depuración del tesauro: Con fines de lograr una depuración y precisión del tesauro, los días viernes de cada semana, se realizará con el personal de revisión y con el relator, una reunión de una hora para aprobar las titulaciones prioritarias para su creación en el administrador.
- Instructivo de titulación: Con el fin de actualizar las directrices de titulación existentes se continuará alimentando el documento guía para los servidores judiciales actuales y que a futuro ingresen a esta dependencia para el desarrollo de las actividades propias del proceso.
- Implementación de instructivo de uso actual del Sistema de Consulta Jurisprudencial: es una actividad planteada para el 2018, sin embargo una vez se realicen la totalidad de las actualizaciones al aplicativo de consulta, se efectuará su publicación.
5. Líneas jurisprudenciales
Selección y desarrollo de los temas más relevantes para la construcción de líneas jurisprudenciales, según cronograma.
Tema inicial: alcance del requisito de la convivencia en relación con la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional. Publicación trimestral.
6. Compilación de reiteraciones jurisprudenciales de la Sala de Descongestión laboral.
Se continuará la actualización y publicación, en el sitio web de la Relatoría, de las providencias destacadas proferidas por las Salas de Descongestión Laboral.
7. Diseño de contenidos con fines de publicación en el espacio asignado a la Relatoría en la página web de la Corporación.
7.1. Elaboración de Gaceta Judicial: Con el fin de facilitar el acceso a la información y cumplir con la divulgación de la jurisprudencia proferida por la Sala de Casación Laboral, por tal motivo se planea realizar una base de datos que permita la consulta de las sentencias más relevantes a partir del año 2010 a la fecha.
7.2 Diseño de un menú principal que le permita a las partes interesadas internas y externas acceder a los servicios que actualmente presta la Relatoría como: boletín actual e histórico, líneas jurisprudenciales, novedades jurisprudenciales, reiteraciones relevantes, índices temáticos y demás publicaciones.
8. Implementación de herramientas.
Esta es una actividad propuesta en el plan 2018, sin embargo al no ser ejecutada sigue para su gestión en 2019.
8.1. Implementación del plugin de alto contraste para las personas con síndrome de daltonismo: Pensando en la población que experimenta daltonismo o dificultad en la precisión de los colores, así como la tolerancia al brillo, con apoyo del proceso de Gestión Tecnológica se instalará en el espacio web de la Corte, con aprobación comité de enlace, un plugin de alto contraste que sirve para convertir la página en modo monocromático -blanco y negro-, con el fin de facilitar la distinción de los contenidos de las estructuras.
Téngase que al tratarse de un elemento inherente a los controladores generales de la página web de la Corte, se requiere contar con la autorización de las otras Salas, porque cualquier modificación se refleja en simultánea para todos los micros sitios.
8.2. Herramientas Convertic: Para la adecuación de aplicativos en los equipos de cómputo para atención de usuarios externos con discapacidad visual en las secretarías y la sala de lectura adecuada por la Sala Plena en la sede anexa al Palacio de Justicia, se requiere que la división de sistemas de la DEAJ gestione ante el Mintic de manera gratuita, las licencias de los programas Jaws que convierte la información contenida en los textos de la pantalla a voz y Magic que aumenta hasta 16 veces el tamaño de los contenidos de la página.
Como se describió, la implementación de estas herramientas, se requiere apoyo activo y autorización del proceso de Direccionamiento Estratégico.
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