Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso con la memoria y la verdad a 40 años del Holocausto del Palacio de Justicia

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá D.C., viernes 7 de noviembre de 2025. La Corte Suprema de Justicia, en un acto especial y solemne conmemoró los 40 años del Holocausto del Palacio de Justicia recordando con gratitud y dolor a quienes murieron cumpliendo su deber y en defensa de la justicia y la democracia atacada por los violentos.

En el acto celebrado en el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, hicieron presencia familiares de víctimas y sobrevivientes que fueron testigos de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de mantener viva la memoria como un compromiso permanente con la verdad, y una garantía para que las nuevas generaciones conozcan la realidad de lo sucedido.

El evento central de la conmemoración en la Plazoleta del Palacio de Justicia fue  un momento de recogimiento y homenaje liderado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia Octavio Augusto Tejeiro Duque, el presidente de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibañez Najar, del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, del Consejo Superior de la Judicatura; Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.

El magistrado Tejeiro Duque envió un mensaje a los jueces y juezas de todo el país que hoy, en un acto de solidaridad, están unidos y han izado la bandera nacional a media asta.

Reconoció a las víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia y enfatizó en el homenaje al martirio, al dolor que sufrieron en nombre de la democracia y el país. Añadió que este tipo de tragedias se pueden evitar manteniendo el recuerdo de los hechos del pasado.

Igualmente, señaló que el país no puede quedarse en el dolor y perder la esperanza y debe avanzar empezando por silenciar las voces que promueven el odio, la desesperación y el desencuentro.

Como parte de los homenajes se presentó el libro Memoria de luz. Esta publicación conmemorativa de la Corte Suprema de Justicia de Colombia reúne textos, imágenes y reflexiones que honran la memoria de las víctimas del 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando la toma y retoma del Palacio de Justicia marcaron uno de los capítulos más dolorosos de la historia nacional.

El libro, coordinado por el presidente de la Corte Octavio Augusto Tejeiro Duque con la colaboración de escritores, artistas y familiares, es una obra coral de memoria, verdad y esperanza.

A través de ensayos, fotografías y obras de arte de creadores como Doris Salcedo, Beatriz González, Pedro Ruiz, Jesús Abad Colorado y Fernando Botero, se reconstruye la historia del Palacio, sus símbolos y las huellas del horror.

En la ceremonia hubo un momento muy emotivo al dar a conocer un capítulo de reflexiones, escrito por familiares de víctimas y desaparecidos denominado; “Manifiesto por la esperanza”, que fue leído por Alejandra Rodríguez Cabrera, hija de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Administrador de la Cafetería – desaparecido; Samuel Horn Beltrán, nieto de Héctor Jaime Beltrán, empleado de la cafetería – desaparecido. Samuel es nieto de la señora Pilar Navarrete y Manuel Urán, nieto de Carlos Horacio Urán Rojas, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, hijo de la señora Helena Urán.

Posteriormente los asistentes se desplazaron a la Catedral Primada de Bogotá en donde se realizó una eucaristía en la que se honró la vida y el legado de quienes perdieron la suya en defensa de la institucionalidad.

Cuarenta años después, el eco de su sacrificio sigue recordando al país que solo desde la memoria se construye una justicia más humana, más fuerte y más cercana a la paz.