La Corte Suprema de Justicia abre un nuevo espacio para la historia: la galería de los presidentes de la corporación

Bogotá D. C., martes 11 de noviembre de 2025. La Corte Suprema de Justicia inauguró hoy, en el primer piso del Palacio de Justicia, la Galería de los Presidentes de la Corporación desde 1886, un espacio simbólico que rinde homenaje a quienes, con independencia, ética y compromiso, han liderado la más alta instancia de la justicia ordinaria en Colombia.
Este nuevo espacio simbólico destaca el legado institucional y humano de 121 juristas que, a lo largo de 137 presidencias, han presidido la institución, contribuyendo de manera ejemplar al fortalecimiento del Estado de derecho y a la consolidación de la democracia en el país.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque, señaló que cada uno de estos presidentes que hacen parte de la galería representa un capítulo de la historia judicial de Colombia, una lección sobre la independencia, la ética y el compromiso con la verdad.
“Esta galería es también un reconocimiento de la huella que dejaron las generaciones de los magistrados que, con integridad, sabiduría y compromiso, han defendido el Estado de derecho y los valores de la República”, dijo el magistrado Tejeiro Duque.
Durante varios meses, la corporación adelantó un minucioso trabajo de búsqueda y recuperación de fotografías con el apoyo de entidades públicas y privadas, familiares y amigos de exmagistrados, la academia, museos, oficinas de abogados y medios de comunicación. Gracias a este esfuerzo colectivo, hoy se presenta la primera fase de la galería, que continuará ampliándose hasta completar las imágenes de todos los expresidentes. Esa tarea continua para lograr contar con las imágenes de la totalidad de expresidentes, la corporación agradece y exhorta a quienes puedan aportar en esa tarea comunicarse al correo presidencia@cortesuprema.gov.co.
Cada fotografía recuperada será un fragmento de historia devuelto al lugar al que pertenece: la memoria de la justicia.
El diseño y la composición estética de la galería estuvieron a cargo del reconocido artista César Rodríguez, quien logró que cada imagen dialogara con la historia y con la memoria colectiva del país, integrando arte, simbolismo y justicia en un solo espacio.
