Reconocimientos a sentencias y liderazgo de la Corte Suprema de justicia en la cumbre de la justicia 2025

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá D. C., martes 25 de noviembre de 2025. La Corte Suprema de Justicia recibió varios reconocimientos y menciones de honor durante la entrega de los premios otorgados por la Corporación Excelencia en la Justicia.

En el auditorio principal de la Universidad Externado de Colombia se reunieron los más altos representantes de la justicia en el país para presentar los avances logrados por cada corporación en lo corrido del año.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ternera Barrios, presentó los logros y avances en lo corrido del año y destacó el trabajo de todos los magistrados y salas de la corporación en la protección de los derechos de los colombianos y en el respeto por la separación de los poderes y la independencia judicial.

Igualmente, señaló que las Salas Laboral, Penal y Civil Agraria y Rural han emitido más de 22.000 fallos que han beneficiado a los colombianos respondiendo a la demanda de justicia de los ciudadanos.

Durante la denominada Gran Cumbre de la Justicia fueron premiadas las siguientes sentencias:

*Mejor sentencia por su Impacto Jurídico: SP757 de 2025, magistrado ponente: Gerson Chaverra Castro de la Sala de Casación Penal.  Por delimitar el alcance constitucional de la protesta social, diferenciando el ejercicio legítimo del derecho fundamental de las conductas violentas o delictivas, en favor de un orden público democrático y garantista. (Sentencia https://acortar.link/5taK7G)

*Mejor sentencia por su impacto social: SP1117 de 2025, magistrado ponente Carlos Roberto Solórzano Garavito de la Sala de Casación Penal. Por constituir la primera decisión del alto tribunal que reconoce de manera expresa a los animales domésticos como seres sintientes objeto de tutela penal. (https://acortar.link/PEP437)

*Mejor acción contra la corrupción: SP471-2025, magistrado ponente Carlos Roberto Solórzano Garavito de la Sala de Casación Penal. Por consolidar la rendición de cuentas judicial al confirmar las condenas contra exintegrantes de la corporación, reafirmando la intolerancia institucional frente a la corrupción en la justicia. (https://acortar.link/26VQpb)

Igualmente, fue premiado como mejor magistrado de la corporación el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrado de la Sala Civil, Agraria y Rural Octavio Augusto Tejeiro Duque. Por su firme defensa de la institucionalidad, la independencia judicial y los valores del Estado Social de Derecho, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza ciudadana en la justicia y a la consolidación del equilibrio entre los poderes públicos.

Se recibieron además dos menciones especiales:

A la Sala Especial de Primera Instancia por su compromiso con la administración de justicia y su destacada labor en la protección de los derechos y la defensa del Estado de derecho que han sido fundamentales durante este año.

Y a la magistrada Clara Inés López Dávila, presidenta de la Sala de Casación Laboral, por su destacada gestión en la implementación de tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia y el servicio del despacho.

En el encuentro se hizo un reconocimiento especial a las mujeres que han llegado a las altas cortes y que con su trabajo han fortalecido la administración de justicia en Colombia.