Comunicado de Prensa de la Sala Especial de Instrucción

Bogotá, D.C., jueves 19 de octubre de 2023. Ante la información periodística que reveló una presunta irregularidad en desarrollo de la indagación previa adelantada bajo el radicado 53583, en el ámbito de sus competencias, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se permite comunicar a la opinión nacional:

 

  1. Tan pronto tuvo conocimiento del hallazgo del medio de comunicación, dispuso el desarchivo y revisión inmediatos de las diligencias dentro del proceso con radicado 53583, en cuyo caso había proferido auto inhibitorio a favor del senador José Alfredo Gnecco Zuleta el 24 de febrero de 2022.

 

  1. Tras revisarse la actuación, en uno de los informes de policía judicial se encontró la reseña de una llamada telefónica legalmente interceptada en la que se menciona cómo, supuestamente, el magistrado Francisco Javier Farfán Molina habría avisado de la existencia de una interceptación telefónica reservada a algunos de los titulares de las líneas comprometidas.

 

  1. En consecuencia y mediante auto de sustanciación emitido este 19 de octubre, el magistrado Francisco Javier Farfán Molina, quien a su vez actuó como sustanciador de esa indagación contra el senador Gnecco Zuleta, ordenó compulsar copia íntegra del radicado 53583 a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, así como a la Fiscalía General de la Nación, para que mediante las investigaciones pertinentes se aclare tanto su conducta como la de los servidores judiciales de su despacho e investigadores de la policía judicial que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias allí adelantadas.

 

  1. El magistrado Farfán Molina anunció hoy a la Sala Especial de Instrucción que manifestará su impedimento para continuar conociendo los procesos seguidos en contra del congresista José Alfredo Gnecco Zuleta, correspondientes a los radicados 53583 y 00536. Manifestación de impedimento que, en su momento, la Corte resolverá de acuerdo con el trámite legal establecido en la Ley 600 de 2000.

 

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hace un llamado a las autoridades competentes para que, desde las instancias legalmente establecidas en el marco de las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, investiguen con celeridad y rigor este hecho y los que se desprendan de él.

De igual forma, la Sala queda a entera disposición para colaborar en todas las diligencias investigativas, en procura del pronto y total esclarecimiento de este episodio.

Corte Suprema de Justicia

Dirección:

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, Bogotá D. C. – Colombia

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.  y de 2:00 p. m.  a 5:00 p. m.

Teléfono de Conmutador:

Directorio Telefónico:

SÍGANOS EN