Corte Suprema analiza efectos de la sobrepoblación en sedes de la Policía y la Fiscalía en el desarrollo de las audiencias

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., lunes 17 de junio de 2024. Cuatro medidas, de aplicación inmediata para enfrentar la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI), y evitar que esta situación afecte el desarrollo de los procesos penales fueron acordadas en la reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia Gerson Chaverra Castro, con autoridades del orden nacional y local.

Según cifras oficiales examinadas durante la reunión en Colombia hay más de 26.500 personas privadas de la libertad en alrededor de 1.500 estaciones de la policía en todo el país.

Al encuentro asistieron la Fiscal General Luz Adriana Camargo, el ministro de Justicia Néstor Osuna, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Camilo Umaña, el director de la Policía general William René Salamanca; el director del Inpec coronel Daniel Fernando Rojas.

Además, también estuvieron presentes el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán; de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali Alejandro Eder y de Barranquilla Alejandro Char Chaljub. Igualmente el vicepresidente de la Corte Octavio Tejeiro y el presidente de la Sala Penal Diego Corredor Beltrán.

En la reunión se acordaron varias estrategias y compromisos para enfrentar la situación en estos sitios que no son aptos para la reclusión.

Se acordó el traslado inmediato de 390 personas privadas de la libertad, que están condenadas, a las que ya se les abrió cupo en centros carcelarios del país. Además, el Inpec realizará un informe sobre los internos que ya tienen derecho a beneficios como la libertad condicional y la prisión domiciliaria, para demandar ante los jueces de ejecución de penas el pronunciamiento sobre estos sustitutos penales y lograr la obtención de nuevos cupos carcelarios. 

Los alcaldes que asistieron a la reunión se comprometieron a tomar medidas que garanticen la conexión virtual en las estaciones de Policía para el desarrollo oportuno de las audiencias preliminares y de juzgamiento para que los procesos avancen con la debida celeridad. 

Adicionalmente se acordó examinar  la viabilidad jurídica de crear sitios especiales temporales para privados de la libertad manejados por los entes territoriales como medida inmediata para facilitar que estas personas puedan comparecer a las audiencias con el apoyo logístico de estos.

Corte Suprema de Justicia

Dirección:

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, Bogotá D. C. – Colombia

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.  y de 2:00 p. m.  a 5:00 p. m.

Teléfono de Conmutador:

Directorio Telefónico:

SÍGANOS EN

Views: 584