Bogotá, D.C., martes 4 de octubre de 2022. Tras declararlo culpable de los delitos de cohecho propio y soborno en actuación penal, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció sentencia condenatoria contra Eduardo Castellanos Roso, exmagistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
En primera instancia, la Sala determinó que Castellanos Roso estuvo involucrado en un claro caso de corrupción, al negociar la función judicial al servicio de intereses del expulsado del proceso de Justicia y Paz Miguel Ángel Melchor Mejía Muñera, conocido con el alias de “El Mellizo”, y quien se presentó como desmovilizado del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC.
En el proceso, la Fiscalía probó que, a través de uno de los abogados de Mejía Múnera amigo del entonces magistrado, Castellanos Roso recibió dinero y dádivas, para realizar actos contrarios a sus deberes con miras a brindar información reservada de la Sala de Justicia y Paz, además de facilitar la situación jurídica del postulado en los trámites que adelantaba esa sala (delito de cohecho propio).
Según la providencia, “como ponente del trámite de exclusión del postulado Mejía Múnera, [el exmagistrado] asintió las maniobras dilatorias de la defensa, pues sus actos de dirección y control fueron superficiales y coincidieron con unas excusas totalmente baladíes de parte de los defensores, cuando a ello hubo lugar, a más de capitalizar las situaciones carcelarias en Estados Unidos para torpedear el curso del incidente”.
De igual forma, quedó probado que Castellanos Roso trató de evitar que el abogado de quien recibió el dinero y las dádivas provenientes de Mejía Munera, al ser descubierto, pusiera en conocimiento de las autoridades judiciales esos hechos. “Procuró contener su participación y colaboración con la justicia, proveyendo porque se comportara de manera reticente a la investigación, para lo cual le ofreció y entregó distintas sumas dinerarias”. Y así pretendió desviar la tarea de la Fiscalía (soborno en actuación penal).
En los próximos días, la Sala Especial de Primera Instancia dará a conocer la correspondiente sentencia condenatoria contra Castellanos Roso.
Consulte aquí el contenido de la providencia AEP119-2022:
RAD00084