Bogotá, D.C., 4 de noviembre de 2022. En memoria de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia, en medio de la conmemoración del aniversario 37 de esos dolorosos hechos, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial develaron este viernes la placa ¡Que cese el fuego!, en la cual quedaron grabados los nombres de las víctimas directas del holocausto del Palacio de Justicia.
En la develación, en la que participaron los presidentes de las Altas Cortes, magistrados, la ministra de Cultura Patricia Ariza, familiares de las víctimas de los hechos del Palacio de Justicia y servidores judiciales.
El acto inició con las palabras de Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, quien era administrador de la cafetería del Palacio de Justicia y se encuentra desaparecido desde ese el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Alejandra, quien tenía 35 días de nacida cuando esto sucedió, aseguró que la lucha de los familiares de los desaparecidos es la que ha permitido que se conozcan en este caso las graves violaciones a los derechos humanos que hubo ese día.
“Estamos aquí presentes para rememorar estos hechos con el propósito de que después de 37 años se obtengan los derechos de justicia y verdad que se han mantenido en negación, no solo para los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia sino también para las víctimas y la sociedad”.
Refiriéndose a la placa en su memoria, Alejandra señaló que espera que a partir de este acto “se renueve el compromiso de la justicia con las personas desaparecidas”.
Posteriormente la magistrada Diana Marina Vélez, presidenta de la Comisión Nacional Disciplina Judicial señaló, recordando los hechos del holocausto del Palacio, dijo que en el país “todas las instituciones y todos los sectores sociales han puesto su cuota de sacrificio. La Rama Judicial no ha sido ajena a ello”.
Y Jorge Luis Trujillo Alfaro, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, destacó que, con este acto de reconocimiento, más que recordar este doloroso evento las Altas Cortes buscan “reivindicar a todas las personas que perdieron su vida a manos de la crueldad”.
El magistrado Trujillo dijo que la placa es testimonio de un proceso que, aunque siempre presente, nunca termina, refiriéndose a la reconstrucción del tejido social.
“Quisiéramos que quienes transiten estas calles no vean solo lo ocurrido, sino un monumento a la resiliencia de un país”, aseguró.
La presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo Schlesinger aseguró que quienes son jueces saben que para impartir verdadera justicia “es necesario un ambiente de respeto, porque en medio de la violencia esto no es posible”.
Y dijo: “Los hechos del Palacio dejaron grandes lecciones. Es necesario que quienes fuimos espectadores de esos hechos de horror los traigamos a la memoria y hagamos todo lo posible para que no vuelva a suceder”.
Por ello la magistrada Pardo señaló que “con esta placa se recuerda y se demuestra a las familias de las víctimas que su dolor no nos es indiferente”.
El presidente del Consejo de Estado, Carlos Enrique Moreno Rubio, recordó que en la toma y retoma del Palacio de Justicia “fueron innumerables las violaciones a derechos humanos, como también la pérdida irreparable de víctimas y los desaparecidos que a la fecha no se han podido identificar”.
“Presentamos nuestra ofrenda, la develación de la placa que invoca el nombre de las víctimas con el fin de que permita honrar a quienes nunca debieron faltar en sus hogares”, aseguró el presidente del Consejo de Estado.
Y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Wilson Quiroz, les dijo a las víctimas que a lo largo de este año ha podido escuchar de parte de las familias sus historias de dolor y señaló que los jueces que llevan en la sangre el sistema judicial, sienten de corazón lo que ellas han sentido.
El magistrado se refirió también al nombre de la placa conmemorativa ¡Que cese el fuego!, recordando que ese fue el llamado que el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, hizo en 1985 sin recibir un mínimo de respuesta por parte del poder Ejecutivo.
“Que cese el fuego no es simplemente el pedido de detener una desproporcionada intervención militar, sino la exigencia de pensar en una forma distinta de resolver los desacuerdos. Un llamado al rechazo a la violencia, una exhortación al respeto de la vida humana por sobre las consideraciones estratégicas”, afirmó el magistrado Quiroz.
Tras la develación y estas palabras, los asistentes al evento hicieron un recorrido desde la Plazoleta del Palacio de Justicia hasta la Catedral Primada, marcha que estuvo acompañada por una presentación artística a cargo del Ministerio de Cultura, en la que participaron el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Cuarteto Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la mezzosoprano Zoar Véliz.
El último acto conmemorativo por los 37 años del holocausto del Palacio de Justicia fue una eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, transmitida por los canales Caracol y RCN. Esta ceremonia, la cual constituyó una oportunidad para avanzar en el camino de la reconciliación, fue oficiada por el Nuncio Apostólico en Colombia, Excelentísimo Monseñor Luis Mariano Montemayor, y copresidida por el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Excelentísimo Monseñor Luis José Rueda Aparicio.
En la ceremonia participaron el presidente de la República, Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez, los presidentes de las Altas Cortes, altos dignatarios del Estado, magistrados, familiares de las víctimas de los hechos del Palacio de Justicia e invitados especiales.
Consulte a continuación el contenido del acuerdo que autoriza la fijación de la placa conmemorativa en el Palacio de Justicia.
ACUERDO PLACA CONMEMORATIVA HOLOCAUSTO PCSJA22-12003 (1) (1)