PUBLICADO EN PERIÓDICO EL TIEMPO, 9 DE MARZO DE 2016.
La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por Libardo Alonso Úsuga Higuita, con la que buscaba suspender la resolución con la que la Presidencia avaló su extradición a Estados Unidos.
La razón del alto tribunal es que la tutela no es el mecanismo idóneo para tumbar una resolución administrativa como la extradición.
Úsuga hacía parte de una red de narcotráfico que fue desmantelada en mayo del año pasado, y en la que usaban ataúdes, instrumentos musicales, artesanías y hasta correos humanos para camuflar cocaína que era enviada a Miami.
Aunque el demandante sustentó que no interpuso una acción ante la justicia contenciosa administrativa para evitar su envío, justificando que en esta jurisdicción se podía demorar mucho más la respuesta, la Corte reiteró que las resoluciones ejecutivas como las extradiciones deben demandarse en esa instancia.
“Las resoluciones ejecutivas constituyen actos administrativos cuya legalidad no es susceptible de ser discutida a través de la tutela, teniendo en cuenta que Úsuga Higuita tiene a su alcance el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa”, asegura el fallo de la Corte.
Añadió que “la referida acción contenciosa es, contrario a lo sostenido por el interesado, un instrumento judicial eficaz para garantizar la protección de los derechos fundamentales invocados, pues en el decurso de ella se puede requerir la suspensión de las decisiones criticadas, a fin de conjurar un eventual perjuicio”.
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/corte-suprema-de-justicia-niega-extradicion-de-narco/16532242