El alto tribunal tuteló los derechos de la mujer que adelanta el proceso para legalizar los trámites de permanencia en Colombia.
PUBLICADO EN EL ESPECTADOR, 18 DE ABRIL DE 2016. La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a las autoridades encargados brindarle atención médica a una ciudadana venezolana que actualmente se encuentra en Colombia y no ha podido ingresar a su país por el cierre fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro hace ocho meses.
El alto tribunal tuteló los derechos de la mujer quien actualmente se encuentra en estado de embarazo. Sin embargo, le pidió a la tutelante que presente toda la documentación pertinente para que sea inscrito en el sistema de salud de Colombia y así recibir todos los beneficios.
La Corte dispuso la atención en salud para la mujer y su hijo por nacer en calidad de vinculados no afiliados. “Se debe cumplir con unos requisitos específicos que se exigen para su expedición [y], bajo tal entendido, recae en cabeza del accionante tramitarlos y aportar toda la documentación que se requiera en aras de ser inscrito”.
La Sala de Casación Laboral tuvo en cuenta el estado de embarazo en que se encuentra la ciudadana extranjera y la urgencia de la necesidad de atención, por cuenta de la Secretaría de Salud de Santander.
Actualmente la mujer está adelantando los trámites para la permanencia en Colombia o la nacionalidad por adopción. En el fallo se deja en firme la decisión emitida en primera instancia por el Tribunal Superior de Bucaramanga.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-ordeno-brindar-atencion-medica-ciudadana-venezola-articulo-627753
OTROS MEDIOS
PERIÓDICO EL TIEMPO, 18 DE ABRIL 2016. Corte ordena brindarle atención en salud a venezolana en Colombia http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cierre-de-frontera-corte-ordena-darle-servicio-de-salud-a-venezolana/16566648
W RADIO,18 DE ABRIL DE 2016. Corte Suprema ordena atención en salud a ciudadana venezolanahttp://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/corte-suprema-ordena-atencion-en-salud-a-ciudadana-venezolana/20160418/nota/3110938.aspx