PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EL TIEMPO, ENERO 21 DE 2016.
El excomandante del Gaula del Ejército en Córdoba, coronel Óscar Alberto Acuña Arroyo, tendrá que pagar 28 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de dos jóvenes que fueron presentados como guerrilleros que supuestamente pretendían perpetrar secuestros de ganaderos en esa zona del país.
La Corte de Suprema de Justicia revocó este jueves la decisión del Tribunal Superior de Montería que en junio del 2010 absolvió al oficial por la muerte de los jóvenes Daladier Orozco y Ómar Osorio.
El alto tribunal dio la razón a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, que argumentaba que había suficientes evidencias para condenarlo.
El coronel Acuña, según la Fiscalía, hizo parte del grupo de uniformados que ‘legalizó’ el asesinato de los jóvenes que en el 2006 fueron reclutados en Caucasia (Antioquia) y que con ofrecimientos de trabajo fueron llevados a Montería (Córdoba).
En el expediente se lee que los jóvenes fueron llevados en una camioneta del Gaula por la vía que conduce a Sincelejo (Sucre), en donde fueron asesinados. Aunque en principio un dictamen decía que las armas que supuestamente llevaban los jóvenes no servían, luego apareció otro dictamen que señalaba lo contrario.
En el caso fue clave el testimonio de Jhonatan Andrés Barrios Bautista, quien se acogió a sentencia anticipada y entregó información a los investigadores.
De acuerdo con su testimonio, él era el encargado de contactar a jóvenes a quienes hacía falsos ofrecimientos de empleo para entregarlos a un hombre que conocía como ‘Bebé’; este último era quien tenía el contacto directo con los militares que pagaban en efectivo por cada persona que recibían y que luego era asesinada para reportarla como un positivo.
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/falsos-positivos-corte-condena-a-jefe-del-gaula-a-28-anos/16488533