En la sentencia SC3460-2021, proferida por la Sala de Casación Civil sobre responsabilidad ambiental, se podrá encontrar, entre otros temas los siguientes:
✔️ Pretensión indemnizatoria ante inundaciones en cultivo de especies florales de la demandante -tras alterarse el ecosistema de la zona- con la construcción de proyectos urbanísticos independientes en los inmuebles de propiedad de los demandados.
✔️ Ausencia de acreditación de la causa relevante entre la infracción de las normas ambientales y el daño causado por las anegaciones en distintas épocas, que terminaron arrasando los cultivos de flores de la demandante.
✔️ Modo de resolver los problemas del nexo causal en su aspecto normativo, cuando hay concurrencia de causas.
✔️ En asuntos medioambientales, lo más común son los fenómenos pluricausales o concausales.
✔️ La regularidad en que ocurren, las reglas de experiencia y la probabilidad, inclusive la previsibilidad, son cuestiones que sirven para determinar, en la doctrina de la causalidad adecuada, cuál o cuáles pueden adoptar la categoría jurídica de causa en un momento dado.
✔️ Nexo causal: en cualquier tipo de responsabilidad se requiere de comprobación, por los diferentes medios de convicción.
✔️ Evaluación de la tala ilegal de bosque nativo, los movimientos de tierra no autorizados, la erosión del propio estanque y la falta de mantenimiento de lagos, como fuentes contaminantes que contribuyeron en la destrucción del lago y los daños reclamados.
✔️ Precisiones sobre la teoría de la causalidad adecuada y de la teoría de “la conditio sine qua non” en la Jurisprudencia de la Corte.
✔️ Este tipo de responsabilidad objetiva, además del componente político y jurídico, tiene esencialmente un contenido ético al relacionarse directamente con la dignidad humana y la vida misma.
✔️ Se liga con el principio de solidaridad intergeneracional, demanda proteger los derechos fundamentales de las generaciones presentes, y las futuras por vía de un desarrollo sostenible.