En la coyuntura que afronta el país y el mundo, los jueces deben asegurar la equidad, la igualdad y la protección de los derechos ciudadanos: magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque

Bogotá D. C., jueves 25 de septiembre de 2025. Ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y en ceremonia solemne se posesionó la nueva magistrada de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural Adriana Consuelo López Martínez.
Durante el acto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque resaltó el carácter, la amplia experiencia y el sentido social de la nueva integrante de la corporación.
Añadió que ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia implica una profunda entrega y un compromiso con la democracia y el Estado Social de derecho: “En la coyuntura que afronta el país y el mundo, su labor se centra en asegurar la equidad, la igualdad y la protección de los derechos ciudadanos”.
El magistrado Tejeiro Duque señaló que el juez debe estar actualizado, conocer el contexto social, político y económico, y asegurarse de que su humanidad, su espíritu y sus valores éticos estén fortalecidos. “El juez debe reconocer y estar atento a las circunstancias y a los cambios acelerados, porque estos inciden en la transformación de las relaciones, los conflictos y la visión cultural de un país. Lo estamos viendo, cada día los retos y los desafíos de las magistraturas son más complejos. Surgen presiones políticas, y de diversa laya y procedencia para los jueces; prolifera la desinformación constante, se ataca a la justicia y abundan los juicios paralelos”, afirmó.
Igualmente destacó que la corporación queda completa con sus 23 magistrados y que “a pesar de las diferencias conceptuales e interpretativas que enriquecen el debate jurídico, la Corte logra consensos y toma decisiones estrictamente apegadas a la Constitución y a la ley. Hoy tenemos una Corte renovada, que cuenta con la confianza de la ciudadanía y es respetada por su independencia, integridad y compromiso”.
A su turno, la recién posesionada magistrada López Martínez afirmó que pone toda su experiencia y convicciones al servicio del país y la justicia.
Sostuvo que en su vida profesional aprendió que se debe juzgar con imparcialidad, rigor metodológico y plena conciencia de que detrás de cada caso hay vidas, proyectos y derechos que deben ser protegidos.
Coincidió en la importancia de defender la independencia y la autonomía judicial para que la sociedad tenga la certeza de que al margen de interferencias y presiones políticas sus derechos serán protegidos.
