Senador John Moisés Besaile, acusado por firmar resolución con supuesta información falsa, en contexto de corrupción en contratos de Córdoba

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., miércoles 9 de agosto de 2023. La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la acusación en contra del senador John Moisés Besaile Fayad por el delito de falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso.   

Los hechos por los cuales fue llamado a juicio se dieron dentro del contexto de corrupción en el departamento de Córdoba, relacionado con el supuesto manejo irregular de recursos del sistema de regalías para financiar proyectos de ciencia y tecnología.  

Siendo Secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Besaile Fayad firmó una resolución que acreditó que la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica tenía personería jurídica desde el 2012, pese a que en realidad esa institución fue creada en octubre de 2013.  

La Sala encontró que el objetivo de ese documento era presuntamente hacer parecer que la corporación tenía por lo menos un año de constitución, para acreditar su solidez y experiencia. Todo esto con el fin de que estuviera habilitada para poder realizar convenios, y usarla para canalizar, direccionar y desviar recursos del sistema de regalías, dentro de un entramado de corrupción en contratación liderado presuntamente por el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y su socio, el exsenador Musa Besaile Fayad, investigados por estos hechos.  

Al proferir resolución de acusación, la Sala Especial de Instrucción encontró demostrada la ocurrencia del delito, sumado a que en el proceso hay pruebas que indican la probable responsabilidad del congresista en estos hechos. Tras esta decisión, el expediente fue remitido a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que adelante el juicio en contra de John Moisés Besaile Fayad.  

Corte Suprema de Justicia

Dirección:

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, Bogotá D. C. – Colombia

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.  y de 2:00 p. m.  a 5:00 p. m.

Teléfono de Conmutador:

Directorio Telefónico:

SÍGANOS EN