CAUSALES DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD - Orden legítima de autoridad competente

Temas:

  • CAUSALES DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD – Orden legítima de autoridad competente

  • AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD – Se obre en cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades: en virtud del deber de obediencia debida, fuerza pública

  • FUERZA PÚBLICA – Obediencia debida: ausencia de responsabilidad

     

    La Sala de Casación Penal resolvió la impugnación especial presentada por el defensor del PT. AAAA contra la primera condena proferida por el Tribunal Superior Militar y Policial, revocatoria de la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado de Primera Instancia del Departamento de Policía de Risaralda.

     

    La Sala revocó la sentencia condenatoria proferida en contra del PT. AAAA, para en su lugar absolverlo de los cargos por homicidio culposo, por antijuridicidad de la conducta cometida, en el entendido de que actuó conforme a la causal de ausencia de responsabilidad, justificante, consagrada en el artículo 32.4 del Código Penal, esto es, “en cumplimento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales”.

     

    Lo anterior por cuanto, dadas todas las circunstancias concurrentes, la orden de continuar con el servicio de conducción que le dio el comandante del Distrito de Policía de Riosucio, Caldas, era legítima y, en ese orden de ideas, desobedecerla habría sido factor de grave desatención de la misión policial enfocada en mantener la pacífica convivencia, que enfrentaba evidentes e inminentes riesgos.

  • Consulte aquí el contenido completo de la sentencia SP3195-2023(59803).pdf 

Corte Suprema de Justicia

Dirección:

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, Bogotá D. C. – Colombia

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.  y de 2:00 p. m.  a 5:00 p. m.

Teléfono de Conmutador:

Directorio Telefónico:

SÍGANOS EN

Views: 785