Corte condena al exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., viernes 19 de enero de 2024. La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 9 meses al exrepresentante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma, como coautor responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

También fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 81 meses y un día, y condenado al pago de una multa en cuantía de 79,16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la decisión de primera instancia, la Corte le negó al sentenciado la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. En consecuencia, una vez quede en firme esta determinación, deberá librarse orden de captura en su contra para el cumplimiento de la pena privativa de la libertad que se le impone.

Los hechos por los cuales el exrepresentante fue condenado se dieron entre los años 2016 y 2017, en medio de una investigación que se desarrollaba en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades cuando se desempeñó como alcalde municipal de Medio Baudó (Chocó).

En medio de esa investigación, el entonces representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma buscó los servicios de Luis Gustavo Moreno Rivera, integrante del grupo criminal denominado “La Oficina”, del que también hacían parte algunos exmagistrados, y por dicha vía logró contactar al entonces magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, encargado del trámite del proceso que se seguía contra Córdoba Manyoma y de la práctica de pruebas, a quien le ofreció y entregó millonarios recursos.

Esto, a cambio de que se aplazara y reprogramara ilegalmente la práctica de diligencias investigativas, con el fin de dilatar y demorar el proceso en su contra.

“Las pruebas analizadas transmiten la convicción de que el procesado actuó con dolo, es decir, que con conocimiento y voluntad decidió ofrecer y entregar, por intermedio de su abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, multimillonarios recursos en efectivo al magistrado auxiliar de la Corte Camilo Andrés Ruiz a cambio de que este de manera ilegal realizara actuaciones contrarias a sus deberes oficiales, dilatando el trámite de los procesos a su cargo contra el parlamentario Córdoba Manyoma”, señala la sentencia condenatoria.

La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia cuenta con una aclaración de voto de un magistrado.

Consulte aquí el contenido completo de la sentencia SEP004-2024:

Corte Suprema de Justicia

Dirección:

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, Bogotá D. C. – Colombia

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.  y de 2:00 p. m.  a 5:00 p. m.

Teléfono de Conmutador:

Directorio Telefónico:

SÍGANOS EN