En la sentencia SC2411-2021, proferida por la Sala de Casación Civil sobre nulidad de testamento abierto, se podrá encontrar, entre otros temas los siguientes:
✔️ Capacidad del testador hospitalizado al momento de testar.
✔️ Apreciación de la historia clínica para acreditar el impedimento del testador con diagnóstico de encefalopatía, en discernir cabalmente sobre el acto testamentario.
✔️ La demostración de una perturbación mental que nuble el juicio necesario para manifestar eficazmente la última voluntad es asunto que debe circunscribirse al momento mismo de otorgar el testamento.
✔️ Estudio grafológico de la firma puesta en la minuta testamentaria: causas de los cambios en los trazos.
✔️ Prevalencia de la experticia del psiquiatra tratante sobre la pluralidad de dictámenes especializados: el punto de vista del partícipe es diferente al del observador externo, en tanto aquél tiene una visión concreta de la situación, mientras que el externo se ubica en campo abstracto.
✔️ La honestidad y humildad profesional de los peritos, entendidas no en un sentido moral, sino como reflejo de una actividad científica abierta a la refutación de las hipótesis de trabajo.