En la sentencia SC1644-2022, proferida por la Sala de Casación Civil sobre rendición provocada de cuentas, se podrá encontrar, entre otros temas los siguientes:
✔️ Rendición provocada de cuentas: legitimación en la causa por activa de la sociedad demandante.
✔️ No resulta necesario que el actual administrador de una empresa mercantil requiera autorización de su asamblea de accionistas para exigir a un anterior gerente -por vía judicial- la rendición de cuentas que este omitió.
✔️ Excusada está la autorización de la asamblea de accionistas o socios al actual administrador, para que este exija a uno anterior la rendición de cuentas que difirió, aun cuando fuere por vía judicial, habida cuenta que la responsabilidad de aquel abarca reflejar el decurso -pasado y presente- de la empresa a los accionistas o socios.
✔️ Por expreso mandato legal toda rendición de cuentas o informe de gestión realizado por el administrador, representante legal o gerente de una compañía mercantil, debe constar en las actas correspondientes de la asamblea de accionistas o junta de socios, sin que sea admisible otro medio de prueba.
✔️ Se trata, entonces, de la consagración en el ordenamiento jurídico de índole mercantil, de una formalidad ad probationem.
✔️ Se vulneró el ordenamiento sustancial para tener por acreditada la legitimación por activa, el exigir el acta de la asamblea general de accionistas que concediera, al actual representante legal, la facultad de iniciar el litigio.