Sala de Primera Instancia absuelve a excongresista Julio Eugenio Gallardo

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., jueves 20 de junio de 2024. La Sala de Primera Instancia  de la Corte Suprema de Justicia, absuelve al expresidente de la Cámara de Representantes Julio Eugenio Gallardo Archbold por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por presuntas irregularidades presentadas en el contrato 270 de 2006, el cual tuvo como objeto la “Adquisición de impresoras para las oficinas de los parlamentarios, portátiles con maletín multiuso para los representantes y algunas oficinas administrativas y legislativas, un (01) servidor para centro de cómputo, licenciamiento de software y otros de acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en el pliego de condiciones”.

En el proceso penal se discutió que durante el trámite contractual, el negocio jurídico en mención tuvo una modificación a través de la adenda No. 001 del 16 de junio del año 2006, la cual varió los límites de la propuesta económica inserta en los pliegos de condiciones, limitando dicha propuesta a no menos del 97 por ciento del presupuesto destinado para la ejecución del contrato, lo cual impidió que la Cámara de Representantes escogiera la oferta más favorable, por lo que con esta modificación, se violaron los principios de economía y selección objetiva, inherentes a la contratación administrativa.    

Sin embargo, se demostró que el acusado no fue informado sobre la referida Adenda, aunque ejerció los actos de vigilancia y control a los que estaba obligado, pese a concurrir las figuras de la desconcentración y delegación administrativa, al amparo de las cuales se realizó el proceso contractual.

Por tal razón, la Sala Especial de Primera Instancia, por unanimidad, encontró acreditado el principio de confianza y por lo tanto, absolvió por atipicidad objetiva al procesado de los cargos que le fueron atribuidos.

Consulte aquí el contenido de la sentencia  SEP-068-2024:

Corte Suprema de Justicia

Dirección:

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, Bogotá D. C. – Colombia

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.  y de 2:00 p. m.  a 5:00 p. m.

Teléfono de Conmutador:

Directorio Telefónico:

SÍGANOS EN

Views: 313