Tras acuerdo entre las partes, la Sala Especial de Primera Instancia precluyó la investigación contra el Ministro del Interior, Armando Benedetti

Bogotá, D.C., miércoles 18 de junio de 2025. La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró la preclusión de la investigación seguida en contra del Ministro del Interior Armando Alberto Benedetti Villaneda por el posible delito de injuria agravada.
Los hechos se relacionaban con las publicaciones en la red social Twitter, ahora denominada X, que hizo Benedetti Villaneda en contra de Lina María Arbeláez Arbeláez, cuestionando su gestión como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y utilizando palabras en contra de su dignidad, honra y buen nombre como persona y servidora pública.
En su momento la Sala invitó a las partes a que adelantaran conversaciones en procura de un acuerdo acudiendo a la justicia restaurativa, lo que es permitido por la clase de delito investigado.
Las partes acordaron que Benedetti Villaneda se comprometía a hacer dos publicaciones en su cuenta de X con el siguiente mensaje: “durante el periodo en el que @linaarbelaez fue Directora del ICBF, publiqué una serie de trinos en los cuales hice acusaciones sin fundamento de corrupción e incompetencia de la doctora Arbeláez. Por lo cual le pido excusas y hago aclaración pública, reiterando el respeto por la honra y buen nombre de la entonces Directora del ICBF”.
La Sala al verificar el cumplimiento de ese compromiso accedió a la solicitud de preclusión ante la imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal.
Se destacó en la decisión el comportamiento de altura y civilidad demostrado por las partes y sus apoderados, postura digna de imitar en otros eventos, en rescate siempre del consenso que informa toda sociedad democrática.
Ver la decisión: https://acortar.link/xE4Msc
