DECISIONES JUDICIALES

En los últimos 40 años, juzgados locales, tribunales, las altas cortes e incluso el sistema interamericano de justicia han conocido procesos penales y administrativos que han derivado en sentencias fundamentales para esclarecer lo ocurrido en el Palacio de Justicia y para la protección de los derechos de las víctimas. Encuentre aquí las sentencias más relevantes.

Con absolución, la Corte Suprema de Justicia cerró el proceso contra el coronel Plazas Vega

SP17466-2015

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia casó el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través del cual condenó al coronel Luis Alfonso Plazas Vega a la pena de 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera e Irma Franco Pineda, y en su lugar lo absolvió.
En la providencia se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue los posibles excesos en que se haya podido incurrir en la retoma del Palacio de Justicia. 

Por la desaparición de 10 personas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado colombiano

El 14 de noviembre de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por la desaparición forzada de 10 personas durante la retoma del Palacio de Justicia y determinó que en un plazo razonable se adelanten las investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de las desapariciones.

Ministerio de Defensa a responder por la desaparición de Gloria Anzola de Lanao

Radicado: 25000-23-26-000-2008-00306-01(51743)

El 21 de septiembre de 2016 el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por la desaparición de Gloria Anzola de Lanao. En su decisión la sección tercera tuvo en cuenta que el caso de Anzola de Lanao hizo parte de la condena de la Corte IDH al Estado colombiano.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que fue clave para la búsqueda de los desaparecidos

SP3956-2019

El 23 de septiembre de 2019 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército. Sin embargo considero que su participación en los hechos investigados fue como coautor y no como autor mediato por omisión en aparatos organizados de poder. Además se consideró que había pruebas sobre la salida de personas vivas del Palacio que pasaron a manos del Ejército y de las cuales nada se volvió a saber.