CONJUECES SALA DE INSTRUCCIÓN

Abogada titulada por la Universidad de Nariño, Especializada en Investigación Criminal y Juzgamiento para el Sistema Penal Acusatorio con la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y Especialista en Instituciones Jurídico familiares de la Universidad Nacional de Colombia. Durante 13 años contratada por la Defensoría del Pueblo, para desempeñarse como Defensora Pública en el Circuito Judicial de Pasto, para el área de Derecho Penal bajo sistemas de Ley 600 de 2.000, Sistema Penal Acusatorio y justicia Penal Militar. Además, en su desempeño profesional ha ejercido cargos dentro de instituciones como la Fiscalía General de la Nación y Rama Judicial del Poder Público. En la actualidad y desde hace 12 años Docente universitaria en el área de Derecho Penal especial y Procedimiento Penal en la Universidad Cesmag y Universidad Mariana de Pasto. Abogada Litigante. Conjuez de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde el 25 de febrero de 2021.

Alejandro Decastro González.  Conjuez de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia desde 2019. Es abogado de la Universidad de Medellín y especialista en Derecho Constitucional Comparado de la Universidad Externado de Colombia en asocio con la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia profesional como abogado litigante en materia penal y disciplinaria, Defensor Público y Coordinador Académico de la Defensoría Pública. Ha sido director de las especializaciones en Derecho Penal y Derecho Probatorio Penal de la Universidad de Medellín, conferencista y docente de Pregado, Posgrado y Maestría en Universidades Nacionales e Internacionales en la cátedra de técnicas de litigio. Ha publicado libros y artículos académicos sobre reglas de evidencia, técnicas de litigio y, en especial, sobre el contrainterrogatorio.

Abogado de la Universidad del Atlántico; especialista en Derecho Penal y Criminología y Derecho Constitucional de la Universidad Libre; en investigación criminal y juzgamiento en el sistema penal acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y magíster en Derecho de la Universidad del Norte. Es egresado del Institute Criminal Defense Advocacy, California Western School Of Law. Se ha desempeñado como Defensor Público, Coordinador Académico de la Barra Académica de la Defensoría Pública y asesor de entidades públicas y privadas en Colombia. Docente de varias universidades en cursos de especialización y maestría. Autor de los libros: Declaraciones previas al juicio oral y sus implicaciones en el descubrimiento probatorio (2011), Prisión anticipada. A propósito del marco legal vigente en Colombia (2016-2021) y coautor de: Reforma a la Fiscalía y Sistema Acusatorio, Acto Legislativo No. 03 de 2002 (2003), Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal (2013), Responsabilidad Penal y Detención Preventiva. El Proceso Penal en Colombia-Ley 906 de 2004 (2013), Balance Crítico a los diez años de vigencia del sistema acusatorio (2016), Estándares Internacionales Vinculantes que rigen la detención preventiva (2014, 2020). Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura del Atlántico, Sala Jurisdiccional Disciplinaria (2018, 2019) y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia. Sala Especial de Instrucción (2019 hasta la fecha); Abogado adscrito a la Embajada de los Estados Unidos. Department Of Atlántico (2005 hasta la presente); consultor, asesor y cuenta con una amplia experiencia como abogado litigante en materia penal.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Procedimiento Penal (sistema acusatorio) y Máster en Derecho Penal y Criminología de la misma Casa de Estudios. Es profesor titular de la Universidad Externado de Colombia en el área de derecho penal, tanto en pregrado como posgrado. Se ha desempeñado como Asesor del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Fiscal Delegado ante los Jueces Especializados de la Unidad de Derechos Humanos, Fiscal Delegado ante el Tribunal de Bogotá asignado como asesor del Vicefiscal General de la Nación, Director Nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional en Materia Penal de la Fiscalía General de la Nación y Asesor del Fiscal General de la Nación. Actualmente es abogado consultor y asesor en materia penal.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en derecho penal económico de la Universidad de Castilla La Mancha (Toledo – España); especialista y magister en derecho penal de la Universidad Sergio Arboleda y, Doctor (Ph.D.) en derecho penal por la Universitá degli Studi di Roma Tre (Roma – Italia). Es profesor en varias universidades nacionales y extranjeras, orientando cátedras de derecho penal general, especial y procesal penal. Es creador y, durante un lapso, director y profesor de la especialización en derecho penal de la Universidad Autónoma del Cauca; igualmente, es “par evaluador” de artículos científicos. Se ha desempeñado como litigante y consultor, labor que ha combinado con la de Defensor Público, rol en el cual le correspondió implementar el SPOA en el Departamento del Cauca, lo que le ha permitido amplia experiencia y conocimiento del sistema. Ha publicado libros y artículos sobre el régimen de libertad y su restricción; la responsabilidad penal de las personas jurídicas y otros asuntos de interés académico. Ha sido Conjuez de la Sala Penal del H. Tribunal Superior de Popayán

Especializado en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena, he ocupado los cargos de Juez penal municipal, Juez de instrucción criminal (abolido), Juez Penal del Circuito, Juez superior (abolido), Procurador judicial del Tribunal Superior de Cartagena, Magistrado del Tribunal Superior de Cartagena, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia (12 años), Vicefiscal general de la Nación, Fiscal general de la Nación (e), todo lo cual sumó treinta y ocho (38) años ininterrumpidos. También he sido profesor universitario en la Universidad de Cartagena, Universidad Libre (Bogotá), Universidad Santo Tomás (Bogotá), Universidad del Rosario (postgrado) y Universidad del Sinú (extensión Bogotá), he sido conferencista en diferentes eventos y en programas de capacitación de la Fiscalía general de la Nación.

Es abogado especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y magister en Derecho de la Universidad de los Andes. Cuenta con una amplia experiencia profesional como abogado litigante, asesor y consultor en Derecho Penal y Derecho Constitucional. Decano de las facultades de Derecho de las universidades Católica de Colombia, Militar Nueva Granada, Cervantes San Agustín y Los Libertadores. Docente de la maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás en la cátedra de Derecho Probatorio; docente en la Maestría de Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada en las cátedras de: Principios Generales de la Prueba Judicial, Moduladores de la Actividad Judicial; Fundamentos Constitucionales, Principios Rectores y Garantías Fundamentales del Proceso Penal. Docente de la Especialización en Legislación Comercial y Financiera de la Universidad de Caldas en la cátedra de Derecho Penal Financiero y Lavado de Activos; docente de los posgrados en Derecho de la Universidad Católica de Colombia en las cátedras de Técnicas del Juicio Oral y Sistema Penal Acusatorio. Ha publicado varios libros y artículos académicos sobre historia del Derecho Penal Colombiano, las líneas jurisprudenciales en materia penal en Colombia y el transfeminicidio, entre otros temas.

Contenido del conmutador

Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro del grupo de investigación en Justicia Social, Teoría Jurídica General y Teoría Política y Tutor del Semillero en Derecho Penitenciario. Co-director del Centro de Estudios en Criminología y Victimología (CECRIV). Abogado, especialista y magister en derecho penal de la Universidad Libre (Bogotá). Especialista en derecho constitucional y en derecho administrativo de la Universidad del Rosario (Bogotá). Máster en criminología y ejecución penal de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes (Bogotá). Autor del Libro “El derecho penal de la cárcel”

Contenido del conmutador

Corte Suprema de Justicia

Dirección:

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Teléfono de Conmutador:

Directorio telefónico:

SÍGANOS EN